Sobre los indicadores

Objetivo:

 

El objetivo de este sistema de análisis, indicadores y alerta temprano es desarrollar un conjunto de instrumentos de explotación y abordaje de los datos estadísticos que facilite la visualización de los principales desafíos de la educación dominicana vinculados con el Plan Decenal 2008 – 2018; particularmente con la Política Educativa Nº 1, que propicia asegurar la escolarización de nivel inicial para los niños de 5 años de edad, y los 8 grados de educación básica.


Atento al objetivo expuesto, se construyeron los indicadores que  caractericen  la situación de República Dominicana teniendo en cuenta:  
  • Los comportamientos claves del sistema educativo que revelan los procesos de escolarización vinculados con las metas del Plan Decenal;
  • Que los indicadores se complementen entre sí, conformando un conjunto coherente -ningún indicador es por sí solo explicativo de la situación de análisis-
  • Se combinen indicadores que registran variaciones anuales con otros que permiten proyecciones a más largo plazo.
  • Que cumplan función de alerta, brindando información para la identificación de los núcleos de atención prioritaria.

Diseño:

Los indicadores se diseñaron teniendo en cuenta criterios de sustentabilidad, versatilidad y accesibilidad:
  • Se alimentan con datos habitualmente recogidos por el Sistema de Gestión de Centros Educativos, no requieren relevamiento especiales;
  • Incluyen instrumentos que facilitan el acceso a la información a personas no especializadas en la lectura de las estadísticas;
  • Permiten diversos niveles de apertura –género, sector, ámbito, territorio, secuencias temporales, etc.- que propician análisis técnicos más profundos y planificaciones políticas concretas;
  • Permitan diversos niveles de agregación, desde el nacional hasta el de centro educativo.
  • Permiten la presentación en formas de acceso dinámico a través de esta plataforma, en forma de gráficos y tablas, para poder acceder rápidamente a los valores relativos y absolutos de cada caso.
En el Glosario –Link a documento de definiciones, en elaboración- se detallan las fórmulas de cálculo de cada indicador, sus definiciones, la vinculación con el comportamiento del sistema educativo que puede expresar, las aperturas posibles –por sector, ámbito, género según los casos-, y las complementariedades con otros indicadores.
 
 
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